Google



Recolección

Los ciclos de floración/maduración no son en las zonas tropicales sucesivos , tal y como ocurre en los climas templados. No es sorprendente, por ello, ver coexistir en los cafetos flores y bayas. La recogida se lleva a cabo tan pronto como termina la estación de las lluvias. Los sistemas de recolección son tres principalmente:

a) De manera manual encontramos los siguientes puntos;

Picking (equivalente a nuestro "ordeño"). Consiste en coger con la mano, una a una, las bayas más maduras (las de color rojo intenso) del cafetal.. Se descascarillan y, después de un par de días de maceración, se lavan echando 125 litros de agua por Kg. de café para eliminar la sustancia mucilaginosa que poseen. Luego pasan a secarse al sol para desposeer las del "pergamino" (fina capa celulósica que aún las recubre) mediante el "descascarado", última operación antes de proceder a la torrefacción. Es un método lento, de calidad y caro.

Stripping. La rama se arranca del cafeto con todas las bayas, independientemente de su estado de madurez. Se ponen a secar al sol varios días antes de pasar al descascarillado. La clasificación por calidad, se lleva a cabo mediante aparatos electrónicos (500 granos por segundo), que eliminan los granos verdes, los fermentados y los de mal olor ("stinker"). Este sistema de recogida es, evidentemente,de menos calidad y más económico, y se utiliza allí donde la mano de obra es más cara . A partir de ahí se realizan las "mezclas" de crudos, mediante "catas" que realizan de cada lote los "degustadores" profesionales (oficio maravillosamente bien pagado, por razones obvias).

 

 

b) Con máquinas mediante el sistema de recogida "stripping"

c) Por barrido el cuál consiste en barrer los granos caídos al suelo a mano o con máquinas.

FECHAS DE RECOLECCIÓN

La recolta de las cerezas es de 9 a 11 meses después de la floración para el café robusta, y para el arábica de 6 a 8 meses despues de la floracion. La fecha de la recolta es diferente dependiendo la situacion geografica del pais (al norte o sur del ecuador) Las fechas de recolta se llevan a cabo en:
- de mayo a septiembre en Brasil
- de noviembre a abril en Costa de Marfil
- de octubre a marzo en America Central
- Todo el año en Colombia




Pulse aquí para ver el juego