Google



Distribución geográfica

El café crece en la franja comprendida entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio, zonas con climas cálidos y húmedos.Las características que definen básicamente sus cualidades dependen mayoritariamente de sus variedades y de su procedencia.De aquí se deriva, que a continuación plasmemos las diferentes variedades del café :

Arabica: Méjico, Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador, Jamaica, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Venezuela, Etiopia, Kenia y Tanzania.Robusta: Brasil, Costa de Marfil, Camerún, Zaire, Angola, Madagascar, India e Indonesia.

CAFÉ ARÁBICA LAVADO

Fruto de la Coffea Arábica con granos grandes, de forma elíptica y con coloración verde-azulada y olor a verde. Contenido en cafeína entre 0.3 y 1.2% en peso. Tostado desarrolla bien en volumen, y en la taza es un café aromático, de excelente paladar con una acidez bucal que crece en función de la altura de la plantación. Países productores en general los esteafricanos (Etiopía,Kenia y Tanzania) y centroamericanos (Puerto Rico,Cuba, Haití, Jamaica, Santo Domingo, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Salvador y Nicaragua). Cafés utilizados para obtener fórmulas de calidad.

CAFÉ ARÁBICA NO LAVADO

Varía del Arábica lavado en que su tratamiento de despolvado se realiza en ausencia del agua, por ser esta escasa en las zonas de cultivo. Así por ejemplo en Brasil,India y África Central el secado de la cereza se realiza en grandes patios al sol. Ello conlleva a que el grano sea más amarillento. Brasil es el primer productor con un 30% de la cifra total de recolección. El café verde en grano es distinto del lavado por su color y limpieza y su olor es parecido a la hierba verde. Sabores amplios según su procedencia.

CAFÉ ROBUSTA NO LAVADO

Fruto de la coffea canephora. Se descubrió después del Arábica, al no ser atacado este cafeto por el hongo Hemilea Vastatrix. Su procedencia es en general de países africanos (Uganda, Camerún y Costa de Marfil )y asiáticos (India, Indonesia y Vietnam). El árbol es más resistente a los canbios climáticos, pero su producción es inferior en calidad y cantidad. El café Robusta tiene un grano redondo, regular de color marrón amarillento y con olor a paja seca. Contenido en cafeína entre el 2 y 4% en peso y su sabor amargo y se pega al paladar.

CAFÉ ROBUSTA LAVADO

En países ricos en agua, una vez recolectadas las cerezas de café robusta, se las trata por vías húmeda, lo que favorece la eliminación de defectos y la total desaparición de tierra y piedras que dan al café sabor a tierra o a tierra mojada y la ausencia de piedras que evita problemas mecánicos en la moturación. Café apreciado para la formulación de cafés gourmet con cuerpo y encontrados principalmente en Java, India, Indonesia y Nueva Guinea.

CAFÉ CARACOLILLO

No es un variedad del arbusto, sino un grano defectuoso que se desarrolla en los extremos de las ramas, al no conseguir la sabia necesaria para su crecimiento normal. Es un grano que crece sobre sí mismo. Es muy apreciado por su paladar maduro y afrutado, al ser un café que recibe toda la luz solar y el agua de la lluvia.




Pulse aquí para ver la Vajilla personalizable