Google



Café descafeinado

El café descafeinado es café verde al que se le ha eliminado la mayor parte de la cafeína.Esta reducción de contenido cafeínico se consigue mediante un proceso industrial de extracción que mantiene las condiciones organolépticas de la materia prima, dentro de un rango especificado.

La cafeína se define como el componente fisiológicamente más activo del café y confiere propiedades tonificantes para el organismo humano:

*Reduce la fatiga
*Aumenta la capacidad de atención *Disminuye la irritabilidad
*Mejora el estado de humor y el bienestar general

PROCESOS DE DESCAFEINIZACIÓN

Con la intención de minimizar la pérdida de aromas y sabores, en la mayoría de procesos de descafeinización, la extracción de la cafeína tiene lugar en el grano de café verde, antes de ser tostado y molido.Hoy en día, los procesos han mejorado sensiblemente, hasta el punto de alcanzar rendimientos de extracción que oscilan entre 97-98% de la cafeína total.

MÉTODOS DE DESCAFEINIZACIÓN

Por disolventes químicos:

La descafeinización por extracción de la cafeína de los granos de café verde prehumectados con un disolvente orgánico es, hasta hoy, el proceso más extendido.Los disolventes más efectivos son el cloruro de Metileno (DCM) y el Acetato de etilo (AE). El proceso de descafeinización por disolventes se realiza generalmente de manera discontínua trabajando en batch de mayor o menor tamaño. Para descafeinar 1 tonelada de café se emplean aproximadamente 10 kg de disolvente.La cafeína es extraída de los granos de café verde previamente humectados, mediante sucesivas extracciones,hasta alcanzar la práctica eliminación de la cafeína.Posteriormente,los granos son tratados con vapor de agua para eliminar el disolvente hasta contenidos inferiores al límite legal establecido.El proceso termina con el secado del café por medio de aire caliente hasta alcanzar aproximadamente la humedad inicial.

Por agua:

La descafeinización por agua supone el 22% de la capacidad mundial.

El proceso por agua se realiza de acuerdo a las siguientes etapas:

Extracciones sucesivas de los granos de café previamente humectados con extracto de café verde libre de cafeína,hasta alcanzar el límite legal de cafeína.

Separación de la cafeína del extracto líquido obtenido anteriormente por medio de un absorbente( carbón activo, resinas cambiadores de iones...)

Recuperación del extracto para su utilización posterior.

Recuperación de la cafeína del absorbente utilizado por diferentes técnicas:lavado con agua y alcohol, agua a altas temperaturas...

Los principales avances en este proceso de descafeinización se han llevado a cabo fundamentalmente en el campo de los absorbentes utilizados para separar la cafeína del extracto líquido.

Descafeinización por fluidos supercríticos CO2:

Es la aplicación de fluídos supercríticos para la extracción de cafeína de los granos de café verde. El CO2 es el disolvente más utilizado aunque existan otros.

Actualmente, este método representa el 20 % de la producción mundial.





  - Tueste y torrefacción
  - Café torrefacto
  - Café descafeinado
  - Café soluble
  - Envasado



Pulse aquí para ver el juego